Michael Novak

CEO

@michaelgarcianovak

Strategy is About Purpose

Tenemos que trascender las obviedades de misón, visión y valores. El verdadero potencial de nuestro propósito como negocio está en la Propuesta de Valor.

noviembre 22, 2019 2 min read

Los típicos esfuerzos de planeación estratégica son más o menos así:

Se planea una junta larga, que requiere la presencia de muchísimos decision-makers. Empiezan revisando de la misión, la visión y los valores de la empresa. Siguen discusiones interminables. Enjuague y repita.

Y todo esto resulta en algo así como, “Nuestra misión es brindar los mejores productos y servicios a nuestros clientes, respetando a nuestros empleados, proveedores y el medio ambiente”. Para la visión, se deciden por “ser la empresa más efectiva, productiva y rentable de la industria.” Y los valores terminan siendo “honestidad, colaboración e innovación”.

Luego queremos crear una estrategia para diferenciarnos, que nos dé un edge competitivo en el mercado, alrededor de este ejercicio de obviedad.

Obvio que no se puede.

Por eso siempre propongo una propueta de valor.

“Propuesta de valor”, como concepto, es mucho más interesante que el estándar de misión, visión y valores. En lugar de escribir cosas abstractas, autoevidentes y genéricas, se trata de entender cuál es el punto de vista específico con el que queremos estar en el mercado. Es una manera de decir: ahí hay un problema que nadie está viendo y yo estoy aquí para resolverlo.

Los ejercicios de planeación convencionales están enfocados en capturar valor.P ero para poder capturarlo, primero hay que crear ese valor.

Es por eso que la propuesta de valor habla específicamente sobre qué tipo de personas queremos atender, y cuál es la fórmula con la que los vamos a atender.

Por ejemplo, al crear School of Change hemos establecido que las escuelas se mueven a cierta velocidad, y luego, que el mundo, se mueve a otra velocidad, mucho más rápida. En medio hay un hueco. Ahí cabe School of Change.

Así, podemos decir: “ School of Change existe para dar una educación contínua con una relevancia evidente y muchísimo engagement, al enfocarse en habilidades y mindsets orientados al futuro, y empoderar a los profesionales con herramientas para que mejoren su desempeño inmediatamente.

Esto es mucho más rico en significado y en potencial que los típicos misión, visión y valores. Y las organizaciones pueden potencializar todas sus áreas al adoptar la propuesta de valor y aceptarla como su propósito.

¿Te gustó esta publicación?

Michael Novak

CEO

@michaelgarcianovak

Acerca de:

Michael es un experto en innovación, educación y emprendimiento. Como consultor, su expertise es innovación estratégica. Es CEO de Novak Innovation.